Un anunciante responsable debe ser ESG + A
‘Ambiental, Social y Gobernanza’ son criterios imprescindibles, pero sirven de muy poco si, como anunciante, no es responsable en su actividad publicitaria
Llevamos mucho tiempo observando como un número creciente de compañías mercantiles se van sumando a esa corriente de comportamiento empresarial que demanda el cumplimiento de buenas prácticas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Es una realidad que sí se están produciendo avances en las tres áreas, pero también es un hecho que las empresas anunciantes (es decir, aquellas que, como parte de su actividad habitual, realizan acciones de comunicación comercial) suelen fallar en la aplicación de estos criterios en su publicidad. El error más común es el de dedicar una parte de sus mensajes a hablar de su comportamiento empresarial, olvidando que, como anunciantes, lo que deben hacer es cumplir esos principios en su actividad publicitaria.
Para una empresa anunciante, ser responsable en su actividad publicitaria es imprescindible por varias razones:
- La publicidad influye en la sociedad
- Tiene que ser coherente con la cultura ESG
- No debe financiar medios irresponsables*
- Respeto al marco legal y a la autorregulación
- Es lo que ven de la empresa los consumidores
Si un anunciante no añade la letra A (de Advertising) a la E de Environmental, a la S de Social, y a la G de Governance, estará engañándose a sí mismo, a sus consumidores, a la sociedad, al Estado y, en ultima instancia, colocando a sus marcas en una situación que va totalmente en contra de su sostenibilidad y la de la empresa.
La responsabilidad de la publicidad no es solo una cuestión de veracidad en sus contenidos (que también), sino, sobre todo, de ser cuidadosa con otros principios fundamentales, como lo es el, muchas veces olvidado, de autenticidad (identificación clara de los mensajes comerciales), y, en particular, con evitar que las marcas financien a medios o plataformas cuya flagrante falta de responsabilidad afecta a cualquier estrategia de negocio que quiera ser inteligente y sostenible.
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