Silver is the new gold

Los mayores de 50 años son el grupo que cuenta con la mejor salud financiera de nuestro país y el que está mejor predispuesto al consumo.

Hablamos de la Silver Economy y de un target potente, real, con el mayor nivel de renta y con capacidad para decidir la compra del hogar y recomendarla. 

Los datos lo avalan. Interesante y dinamizador del mercado. Tanto por el número de individuos que, sobre el total de población, lo componen, como por el gasto en consumo que realizan, supone una oportunidad de oro para las marcas. Y no todas ellas se la plantean como lo que es: el mejor camino para crecer en sus ventas.

 

Son muchos los anunciantes que no están dando a los silvers la importancia que tienen para sus marcas, y también muchos los que no articulan los medios adecuados para alcanzarles. No dirigirse a ellos (con los soportes adecuados, en especial la televisión, a la que los mayores de 50 dedican una media de 4 horas al día) les lleva a perder ese new gold, desperdiciando buena parte de  sus inversiones en unos medios que resultan poco eficaces para alcanzar a este target.

Tendrán, en consecuencia, un menor retorno de su inversión, y no conseguirán construir marca eficazmente.

 

Si en los incontables rankings, artículos y otras reflexiones que se suelen compartir sobre las tendencias que se imponen en este 2022 para el marketing, la Silver Economy no está destacada entre ellas, algo fallará. Porque se estará dando la espalda a una indudable realidad: la de un target que mueve el 60% del consumo nacional. Y que en 2020 alcanzó los 11,8 billones de euros de gasto en consumo en todo el mundo. 

Y sigue creciendo.

 

Los silvers gastan, en casi cualquier categoría de producto, más que los X, que los Millenials… y mucho más que los Z. No olvidemos que, como cuenta Vafa Ahmadi (Director de Renta Variable del Grupo Amundi), “Los mayores tienen el índice de gasto que más crece entre la población total”. 


Obviarlo, invirtiendo y planificando equivocadamente el mix de medios usados para impactarles, es cerrar las puertas al incremento de las ventas. 


Con un potencial de crecimiento, según señala la Comisión Europea, del 5% anual, la Silver Economy es una oportunidad de oro para las marcas.


Resulta sorprendente observar cómo, aún, muchos anunciantes mantienen cerrados los ojos ante esta evidencia. 

Otros, sin duda los más acertados, ya se han dado cuenta de esta indiscutible y creciente realidad y han comenzado a implementar un cambio de estrategia en sus planes de marketing y de publicidad.

Un cambio inteligente para revitalizar sus marcas,  recuperando presupuestos digitales de muy dudosa rentabilidad a medios masivos, más eficaces para impactar a esta audiencia.

Hoy es un hecho que el tradicional target comercial (20 a 60 años) está desfasado y es absolutamente necesario, para la mayoría de las marcas, sustituirlo por uno nuevo: de 30 a 70 años.

 

Silver is the new gold, que nadie lo dude.




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