Carta de los Reyes Magos a Presidentex


Oriente, enero de 2025.


Queridos Presidentex: 

Acusamos recibo de vuestra carta del pasado año, en la que nos hacíais varias peticiones de las que, más abajo, hablaremos.

Esperamos que la presente os llegue, puntualmente, en la noche del 5 de enero. No debería haber retraso alguno ya que, en estas fechas, casi todo el correo viene hacia Oriente y es muy escasa la correspondencia que sale de aquí en sentido opuesto. En cuanto el Cartero Real llegue con las últimas cartas que nos mandan, saldrá, de vuelta, con esta que ahora os escribimos.

 

 No nos molestó en absoluto la licencia utilizada por vuestra parte, llamándonos ‘Reyex’. De hecho, nos gustó, aunque, por desgracia, en nuestro caso no podemos gozar de esa prerrogativa (la de usar el ‘ex’), porque nos toca seguir en activo (Gaspar, que es el más bromista, dice que casi tanto como vosotros).

 

Y, tras este breve preámbulo, vamos a vuestras peticiones (que, como bien dijisteis en vuestra carta, no eran para vosotros, sino para las marcas).

 

·       Lucidez – para dirigirse a quien sí puede comprar.

Nos está costando más trabajo del que sería lógico. Hemos revisado los datos y son indiscutibles: solo con pasar del target 20-60 al 30-70, las marcas saldrían muy beneficiadas en sus campañas de publicidad. Disfrutarían de la enorme ventaja de dirigir sus mensajes a un público más numeroso, con mayor capacidad económica, más tiempo para gastar y mejor disposición para el consumo. Algunos anunciantes ya han empezado a hacerlo. Seguiremos insistiendo.

 

·       Inteligencia – para saber gastar el dinero en los medios más eficaces.

Esta petición nos parecía la más fácil de cumplir, porque, normalmente, casi nadie quiere malgastar su dinero, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que hay muchas empresas que están dispuestas a derrochar sus presupuestos, sin que parezca importarles. Volveremos a decírselo. Quizá nos parecía tan obvio que no hemos hecho suficiente énfasis.

 

·       Entendimiento – para distinguir los medios publicitarios de los que no lo son.

¡Hasta nosotros lo hemos comprendido a la perfección! Y eso que en nuestra época original el marketing estaba algo menos desarrollado (los medios, ni te digo: había que interpretar el movimiento de las estrellas y todo eso). Nos ha sorprendido que expertos en marketing y publicidad no lo hayan entendido. Hemos oído que alguien está escribiendo un libro explicándolo. En cuanto esté publicado, lo enviaremos a todo el mundo (aunque sea fuera de nuestra ‘temporada’ habitual).

 

·       Valor – para no tener miedo a reconocer lo que piensan y no se atreven a decir. 

Decían las antiguas cartillas militares que el valor “se le supone” al soldado. Los publicitarios también lo tenían antes. Incluso lo tenían los publicistas (San Pablo es un buen ejemplo). Hoy, sin embargo, ya hemos visto que no abunda tanto. Pero, claro, es humano… Herodes también tuvo miedo cuando fuimos a visitarlo a Jerusalén, en aquel tiempo lejano de nuestro primer viaje (todavía seguimos arrepintiéndonos de haberle dicho lo de que había nacido un “nuevo rey de los judíos”, aunque nosotros lo dijimos en sentido figurado… él se lo tomó al pie de la letra, y la que lio en Belén). Ahora parece que los ‘herodes’ modernos tienen miedo de un nuevo ‘rey’ digital, al que adoran como si fuera un dios. Os aseguramos que esta vez no hemos dicho nada. 

 

En cualquier caso, todo lo que nos pedisteis lo hemos traído. Otra cosa es que la gente no se haya molestado en abrir los paquetes. Así que, a la vista de cómo está el personal de atascado mentalmente, hemos vuelto a traer vuestras cuatro peticiones (en esta ocasión, sin envolver). Y repetiremos tantos años como sea preciso. ¡Todo sea por el bien de esas marcas, construidas con tanto trabajo por sus empresas, con la inestimable ayuda de sus agencias!

 

 

Con nuestros mejores deseos para 2025,

 

Melchor, Gaspar y Balthazar


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