La radio, en plena forma

 [Publicado en el número de septiembre de 2023 de Informex Informales]


Corren muy buenos tiempos para la radio como medio publicitario. Y esto es una gran noticia para las marcas, ya que olvidarse de la eficacia de la radio es una catástrofe para las que no la siguen considerando en sus planificaciones como lo que es: un medio imprescindible para quien quiere construir una marca (todos deberían perseguir este objetivo) y, además, vender. Porque nadie debe olvidarlo: la radio vende.

Los últimos datos de audiencia nos dicen que cada oyente escucha la radio nada menos que cerca de tres horas diarias. Son 31,7 millones de españoles quienes están en contacto con el medio, habiendo crecido en casi medio millón en el último año, según ha publicado el EGM en su segunda ola de 2023.

Y, por si estas cifras objetivas no fuesen suficiente, es preciso tener en cuenta los otros valores, que hacen de la radio un medio especial y diferente. Su principal virtud es, sin duda, su calidad de ser el medio de mayor credibilidad, como también lo es su versatilidad para ser escuchada en cualquier momento y lugar, lo que la convierte en favorita para las audiencias, tanto a nivel informativo como de entretenimiento, habiendo crecido notablemente en su alcance digital.

Una prueba que evidencia cómo muchos anunciantes están ya siendo conscientes del momento dulce que atraviesa la radio es el revelador dato que el mercado ha conocido hace poco: un crecimiento, en los seis primeros meses de 2023, de la inversión publicitaria en el medio radio muy próximo al 7 %, es decir, 11,5 veces superior al del conjunto de los medios (que ha sido, tan solo, de un 0,6%).  

Según el estudio de Arce Media, en el primer trimestre del año 459 nuevos anunciantes han optado por la radio como vehículo para su publicidad, y las grandes marcas tradicionales que ya utilizaban el medio, han aumentado su inversión con respecto al ejercicio anterior.

A todo esto hay que añadir el creciente uso del audio digital, pues un 29% de los oyentes ya escucha la radio a través de internet, que se convierte en el gran aliado de los canales más convencionales, en particular en la radio generalista, en la que ya son un 36% del total, manteniendo una tendencia ascendente.


Desde el importante punto de vista del retorno de la inversión publicitaria, la radio es uno de los medios más rentables, destacando, en particular, por su alto impacto en la creación de notoriedad. A este respecto es significativo señalar que tiene su poder de generar menciones de marca es un 45% superior al de la media (9,3% de menciones sobre una inversión del 6,4%), lo que pone en evidencia su alto nivel de eficacia.


Por último, no hay que olvidar la gran capacidad de la radio para segmentar audiencias, lo que le otorga una extraordinaria flexibilidad y la hace útil para todo tipo de anunciantes.


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