Consumo sénior sostenible

[Publicado en el número de febrero de 2023 de Informex Informales]


Hace unas semanas, Procter & Gamble y la Universidad de Comillas han presentado su informe I Monitor Consumo Sostenible, con los objetivos de medir los hábitos de consumo, poniendo especial foco en productos de uso frecuente; de identificar las barreras más importantes para la adopción de estos hábitos; y de examinar las diferencias que existen entre las distintas generaciones.
Toluna ha sido la empresa encargada de administrar el estudio y gestionar la recogida de datos, realizada entre los meses de julio y septiembre de 2022.
Con respecto al factor edad, se han tenido en cuenta tres grupos diferentes: 18 a 34, 35 a 54 y mayores de 55 años. Y ha sido en el análisis de este criterio donde se han obtenido los resultados que, en nuestra opinión, resultan más significativos, ya que, en contra de la opinión más generalizada, son, precisamente, los mayores de 55 años quienes lideran el interés y preocupación por mantener un consumo sostenible, estando, incluso, mucho más predispuestos a realizar un esfuerzo en favor de la defensa de la sostenibilidad en sus prácticas habituales de consumo.
Resulta de una particular relevancia el hecho de que sea el grupo sénior de consumidores el que, de acuerdo con las conclusiones del estudio, esté más comprometido con los principios del consumo sostenible (88% de los mayores de 55, frente al 73% del colectivo de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años).
Otro aspecto digno de resaltar entre las conclusiones del estudio es el de la notable diferencia registrada entre el estereotipo del supuesto perfil del consumidor con mayor preocupación por el consumo sostenible y la realidad, ya que casi todos los encuestados opinan que son los jóvenes quienes están más concienciados en la materialización de una forma más sostenible de consumir, cuando, en realidad, son los mayores (y, en particular, las mujeres sénior) los más predispuestos a mantener una clara responsabilidad y una actitud decidida y positiva hacia el consumo sostenible.


Según afirma Elio Estévez, director de Sostenibilidad de P&G, “el estudio demuestra que sí existe un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad en España, y que, en contra de las ideas previas que solemos tener, responde al perfil de mujer mayor de 55 años”.
Y Carmen Valor, de la Universidad Pontificia Comillas, asegura que “este estudio nos plantea un mapa del consumidor sostenible muy interesante, y que rompe con la percepción general que tenemos. Es llamativa la brecha generacional y socioeconómica en los hábitos”. 

Es este un nuevo dato, de gran interés para las marcas, que aporta información vital sobre el valor el consumidor sénior para la mayoría de los productos que se ofertan en el mercado, y que debe hacer reflexionar a los anunciantes sobre la cada vez mayor importancia de este target sénior.


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