El Publicista entrevista a Presidentex

 

1 La publicidad siempre se centra en las nuevas generaciones de los jóvenes como futuros consumidores. ¿Por qué las marcas emplean estas estrategias cuando a veces muchos jóvenes ni siquiera disponen de presupuesto para adquirir productos?

Preferimos pensar que lo hacen por inercia. Han sido tantos años los dedicados por las marcas a idolatrar la juventud que han llegado a convertir unos criterios, evidentemente circunstanciales, en verdades de fe inquebrantables, más propias de una creencia supersticiosa que de un razonamiento mínimamente científico. Si no aceptásemos que lo hacen por inercia, estaríamos dudando de la profesionalidad de muchos directivos de marketing.

2 Hace meses Carlos San Juan, el médico jubilado impulsor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’, demandaba más atención para los mayores, tanto desde los bancos como desde la Administración, ¿es de recibo que un adulto tenga que reclamar ese tratamiento? ¿por qué creéis que se ha llegado al extremo de olvidarse de este target tan valioso?

El afán de las empresas por ahorrarse gastos en personal, impulsando el uso de la tecnología, ha perjudicado a muchas personas que no están muy familiarizadas con todo lo digital. Pero esa no es nuestra guerra. A Presidentex nos preocupa lo que afecta a nuestra industria, especialmente que los profesionales del marketing de los anunciantes y los publicitarios de las agencias no valoren lo suficiente a este público objetivo en sus planes de medios.

3 Su organización se ha volcado en poner en valor al target de mayores de 65 años. ¿Cuál es el motivo? ¿Cuáles son las características principales de la Silver Economy? Según datos del
INE, el 40% de la población española será mayor de 55 años en 2030. ¿Este target debe ser atendido por todas las marcas y objeto de sus mensajes publicitarios?

Queremos llamar la atención de las marcas sobre esta cuestión tan importante. Es una realidad que a muchos les cuesta no ya aceptar (creemos que hoy casi nadie la discute), sino asumir en sus objetivos de marketing y, más particularmente, en su planificación de medios.

Que el target silver es el más importante desde el punto de vista del consumo es un hecho innegable, pero la irrupción en el panorama publicitario del torbellino de nuevos medios digitales, que están surgiendo un día sí y otro también, confunde incluso a los profesionales. Es una corriente desenfrenada por la que se dejan arrastrar, sin ser capaces de detenerse a reflexionar sobre el valor o el alcance para las marcas de unos medios y soportes cuya naturaleza y territorio de influencia en el consumidor están más próximos al del marketing directo que al de la publicidad, entendida como herramienta de comunicación capaz de crear y consolidar marcas en el mercado.

Pocos son los productos y servicios que se pueden permitir desatender a este target sin pagar muy caras las consecuencias de hacerlo.

4 La brecha digital que en España se traduce, entre otros datos, en que el 43% de los españoles carece de las competencias digitales básicas y un 40% de las personas mayores asegura que nunca ha accedido a internet. ¿Por qué se está dando tanta importancia al mundo digital frente al analógico? ¿Es por facilitar la vida de las personas o por interés económico?

Ya hemos contestado antes a este tema en una pregunta anterior. Hay empresas que utilizan sabiamente la tecnología para hacer más fácil el acceso a sus servicios y otras que ‘aprovechan’ excusas de todo tipo (protección de datos, Covid, etc.) para canalizar lo más posible esos mismos servicios a través de webs, aplicaciones u otras herramientas que eliminan personal y, supuestamente, ‘normalizan’ el servicio.

5 Presidentex acaba de cumplir un año. ¿Qué balance hacéis de este primer ejercicio? ¿Qué actividades habéis realizado, de cuáles os sentís más orgullosos? ¿Ha cambiado vuestra perspectiva de actuación y/o vuestra línea de negocio después de este tiempo?

Anímicamente, nos ha costado superar la pérdida de Miguel Ángel Furones, quien, con tanta ilusión, comenzó este proyecto con nosotros.

Tras esta triste noticia, y siempre con su recuerdo muy presente, este ha sido un año lleno de sorpresas. La primera fue la buena acogida de la prensa, tanto la especializada como la general, a nuestro proyecto, gracias a lo cual tuvimos una gran difusión entre el mundo empresarial. Los primeros clientes nos llegaron de inmediato y no nos han faltado durante todo el año.

Hemos llevado a cabo sesiones estratégicas puntuales con directivos de grandes y pequeñas empresas. También nos han surgido propuestas que no esperábamos, como la demanda de la Cadena SER para que participemos como ponentes en sus Branding Day, que llevan a cabo en diferentes ciudades de España. En 2021 hemos estado en Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla y Cádiz. En 2022 seguimos colaborando con ellos, y a partir de abril iniciamos una nueva gira en Zaragoza y Córdoba, por el momento.

Otro sector que nos ha reclamado ha sido el universitario. Hace un mes visitamos la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un evento conjunto (Canarias Comunica) de la Universidad e INFECAR, que es la Institución Ferial de Canarias, dependiente del Cabildo Insular. Y este año tenemos en perspectiva la colaboración con otras universidades y escuelas de negocios españolas.

Por otra parte, en la actualidad estamos muy interesados en concienciar a los anunciantes y a las agencias sobre la Silver Economy, y con ese objetivo hemos realizado y vamos a seguir realizando eventos divulgativos en los próximos meses.

6 ¿Cómo organizáis el trabajo? ¿Creéis que tiene que cambiar el modelo social para que los jubilados puedan seguir aportando sus conocimientos, sin que se vean mermados sus derechos sociales y económicos?

Hemos constiuido una sociedad en la que todos colaboramos a nivel individual, como socios. Lógicamente estamos de acuerdo en que debe haber un cambio en el mundo laboral para permitir que los mayores sigan aportando valor a la sociedad y puedan ser compensados por ello.

7 Desde vuestra perspectiva actual, ¿cómo veis el sector publicitario? ¿Qué os ha sorprendido de vuestras charlas y contactos con profesionales en estos meses?

Si hablamos de las agencias, es evidente que están pasando por una etapa de transformación muy importante, que empezó hace años. Los medios también están sufriendo cambios y deberán adaptarse a nuevos formatos, en los que la tecnología cada vez jugará un papel más importante. Y, por lo que respecta a los anunciantes, están obligados a renovar sus estrategias de marketing, atendiendo a los profundos cambios que está experimentando el consumidor, tanto desde el punto de vista sociodemográfico y económico como de actitud hacia las marcas.

En cuanto a lo que nos ha sorprendido más, sin duda ha sido la falta de reconocimiento entre los profesionales de la creciente importancia, para la mayoría de productos y servicios, de la Silver Economy.

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